“El niño ha de ser recibido con respeto, educado con amor.

Puesto en la vida finalmente en libertad”

Rudolf Steiner

¿Qué es la Pedagogía Waldorf’?

El máximo objetivo de la pedagogía Waldorf es respetar el proceso madurativo de cada niño/a, unido a una adecuada comprensión de las necesidades específicas propias de cada edad. Concibe al ser humano como un ser integrado por una dimensión física, una dimensión emocional y una dimensión intelectual.

Se promueve el reconocimiento y respeto de la individualidad genuina de cada niño/a y se da una gran importancia al trabajo de desarrollo personal  del maestro/a, la creatividad, al respeto de los ritmos, el contacto con la naturaleza, el juego libre, las actividades artísticas etc…

Mantiene un profundo respeto al infante y a sus particularidades. Crea un entorno donde el niño/a pueda crecer de modo equilibrado y armónico, potenciando sus capacidades y talentos para poder hacer frente a futuros desafíos de la vida.

¿Cuál es el origen de la Pedagogía Waldorf?

La pedagogía Waldorf fue creada en 1919 por el filósofo, pedagogo, científico, escritor y artista alemán Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf nació al finalizar  la Primera Guerra Mundial. Rudolf Steiner recibió la propuesta de Emil Molt (Director General de la Fábrica de Cigarrillos Waldorf-Astoria), de crear una escuela para los hijos de los obreros de la fábrica, con el objetivo de formar individuos libres. Rudolf Steiner aceptó la invitación y tras poco más de cuatro meses, el 7 de septiembre de 1919, comenzaron las clases en la primera escuela Waldorf. A partir de 1938, tras la subida al poder del nacional-socialismo se cerraron todas las escuelas Waldorf. A partir de 1945 comenzaron a abrirse nuevamente las escuelas y a extenderse por todo el mundo.

¿Qué lo diferencia de otras metodologías?

Características que la diferencian de otras pedagogías:

🖍Se basa en un conocimiento profundo de la naturaleza del ser humano y de lo que corresponde a cada etapa del desarrollo.

🖍Es una pedagogía que parte del niño/a y que tiene como objetivo el desarrollo del potencial individual de cada ser.

🖍Pretende conducir al niño/a hacia un desarrollo equilibrado de su mente, de su vida emocional y una reafirmación sana de su voluntad.

🖍El ritmo como principio educativo:

    • Respeto a los propios ritmos de cada individuo.
    • Mantener un ritmo equilibrado en las actividades diarias. Una combinación armoniosa, al igual que en la respiración, entre los momentos para relacionarnos en grupo y los momentos para estar solo. Momentos para estar en el jardín y momentos para estar en el interior. Momentos para jugar y momentos para recoger. Momentos de concentración y momentos de expansión.
    • Repetición de los ritmos diarios, mensuales, anuales.

🖍Contacto con la naturaleza a través de experiencias reales y concretas.

🖍La enseñanza se divide en septenios (ciclos de siete años):

    • En la primera etapa, que está comprendida entre los 0 y los 6 años, el aprendizaje viene a través del juego libre, el movimiento, el contacto con la naturaleza, la experiencia sensorial, la actividad manual, la música, las narraciones, las actividades artísticas y el cultivo de la imaginación.
    • 7-14 años. Prima el desarrollo de la parte creativa y emocional. El niño en esta edad aprende del maestro que prepara sus clases de manera creativa y que introduce a sus alumnos en todos los grandes campos del saber.
    • 14-21 años. La atención de la educación se centra en la parte intelectual, deben aprender a ser capaces de enfrentarse a los contenidos de manera crítica y analítica y de sacar sus propias conclusiones.

🖍Se da una gran importancia al arte y a la creatividad en todas las etapas, se transmite la importancia de “crear”, hacer cosas por sí mismas/os, con sus propias manos.

🖍Uso de materiales y juguetes naturales.

🖍Importancia del desarrollo personal del maestro, trabajar en su autoeducación.

🖍Estrecha colaboración con las familias.

🖍Tiene en cuenta la diversidad cultural y está comprometida con los principios éticos generales del hombre.

Beneficios de esta metodología:

Entre las ventajas de este método se encuentran:

✅Respeta los ritmos de cada niño/a, se permite que aprendan sin exigencias, sin presiones ni prisa, permitiendo que los niños/as sean niños/as.

✅Promueve el aprendizaje por imitación en la etapa infantil. Tanto la labor de los maestros/as, como los juguetes utilizados en este método, permiten que los niños/as imiten y aprendan a apreciar habilidades prácticas y cotidianas para la vida real (hacer pan, fregar, alimentar a los animales etc…)

✅A través del juego libre, las tareas cotidianas y la vivencia directa de la naturaleza se potencia el desarrollo sano de los sentidos del niño/a, la alegría, creatividad e iniciativa, su gusto por relacionarse con los otros, descubrir el mundo y crecer en él.

✅La repetición de los ritmos diarios, semanales, mensuales a través de diferentes actividades aporta fuerza, salud, seguridad en sí mismo y confianza en el mundo.

✅Estimula la creatividad e imaginación de los niños/as.

✅Reduce los niveles de estrés de los alumnos al prescindir de los exámenes y estimular la pasión por el aprendizaje. No requiere del uso de libros de texto, lo que permite que el niño se desenvuelva más fácilmente en el aula.

✅Recurre a juguetes naturales no estructurados que les invitan a ser más creativos e imaginativos.

✅Diseña y crea ambientes similares al del propio hogar, donde las paredes se decoran con tonos cálidos y se dispone de espacios abiertos plagados de elementos naturales.

✅Enseña a los chiquitines a realizar trabajos manuales, conocer en profundidad el mundo del arte, tocar un instrumento y aprender idiomas.

¿Dónde y con quien puede aplicarse esta metodología?

Se trata de un movimiento pedagógico de un gran calado y reconocido mundialmente. Las escuelas Waldorf están reconocidas por la Unesco y actualmente existen más de 2000 escuelas repartidas en 90 países.

Esta metodología puede aplicarse con cualquier niño/a en edad escolar. Los métodos educativos y de enseñanza son diferentes según la edad del niño/a o adolescente. Todas las actividades se basan en las necesidades de desarrollo específicas para cada edad.

En España, la Escuela Libre Micael de las Rozas (Madrid) abarca todos los niveles educativos, incluido segundo de bachillerato. Existen en toda España varios centros de Educación Primaria, muchos centros de Educación infantil y varios centros de Madres de Día.

Mis servicios para familias, educadores y escuelas infantiles

FORMACIÓN

Para padres y madres, educadores y pedagogos

Adquiere nuevas herramientas para dar lo mejor de ti como padre, madre o educador.

  • Pedagogía Sistémica
  • Pedagogía Waldorf
  • Disciplina positiva

CONSULTORIAS

Para escuelas y espacios educativos

Un apoyo en momentos de:

  • Conflictos entre docentes
  • Cambios en la metodología de trabajo
  • Diseño de espacios educativos

SESIONES

Individuales o en familia

El objetivo es poder ofrecer herramientas que apoyen y ayuden a resolver conflictos y situaciones en la familia.

  • Bulling
  • Hiperactividad
  • Dislexia

Si quieres más información ponte en contacto conmigo con este formulario: 


PRÓXIMOS EVENTOS Y FORMACIONES